26 de junio de 2013

Entrevista a Lucía Reula (Escuela de Danza del CMA "Las Armas")


“Yo en mi vida estoy apostando por hacer lo que quiero, creo que es lo mejor que podemos dar en esta sociedad”


Lucia Reula es una de las profesoras que lleva en el Centro Musical y Artístico Las Armas desde que comenzara su actividad formativa en septiembre del pasado año. La bailarina cuenta con una amplia experiencia en el campo de la danza contemporánea, en la modalidad de danza terapia y en contact e improvisación. Estudió danza clásica y bolera en la Escuela Municipal de Danza de Zaragoza, donde terminó su formación en 1986. Desde entonces no ha parado de realizar talleres y cursos complementarios que ha alternado con su labor de profesora y coreógrafa.


·    Ha impartido clases a los alumnos de la Escuela de Interpretación y de Danza desde el comienzo de la actividad del CMA Las Armas. Ahora que llega el fin de este primer curso, ¿cómo ha sido este primer año?

La verdad es que ha sido muy rico tener a un grupo de interpretación que también estaba trabajando en clases de teatro, cine, voz… en una formación muy completa. Además les he dado clase dos veces a la semana y he podido apreciar la evolución en ellos. Cuando comenzamos solo había una persona con experiencia en danza y ahora, a final de curso, todos están más sueltos, más relajados y han adquirido más repertorio en movimiento y veo un gran avance; la verdad.  





·  La asignatura que ha impartido, tanto a los alumnos de danza como a los de teatro, ha sido la de Movimiento. ¿Qué han podido aprender en sus clases?

Han aprendido muchas cosas. En todo momento he tratado de pensar en lo que necesita conocer un actor, aunque también tenía gente de danza y eso me ha condicionado a la hora de organizar las clases. He intentado dar un poco de técnica, consciencia corporal y una base de danza contact. También he tratado de ampliar su noción espacial y temporal – todo esto trabajado desde el cuerpo- y hemos ejercitado la parte relacional haciendo dinámicas de pareja y de grupo… Sobre todo pensando en su formación como actores,  que eran mayoría en el grupo que tenía.

·    Para aquellos que creen que existen casos en los que es imposible aprender a bailar. ¿Qué le diría a aquellas personas que sueñan con bailar pero piensan que tienen dos pies izquierdos?

Es posible aprender y creo que el estar pensando que eres torpe dificulta bastante el aprendizaje. Todos, desde que nacemos; nos movemos, saltamos, brincamos, rodamos… lo que pasa es que en esta sociedad no se practica mucho y a veces es como desaprender lo que teníamos. Es más bien recuperar cosas. Todos podemos bailar, ya no profesionalmente, quizás para eso unas personas podrán y otras no; pero para disfrutar de la danza, todo el mundo puede.

·         ¿Qué cree que aporta la danza al público en general?

Yo creo que es algo innato al ser. Yo veo los niños y si tú les dejas gatean, saltan, ruedan, bailan… En general nos da una buena preparación física, sube bastante el tono, se generan muchas endorfinas, se tiene más conciencia corporal y sensorial y es súper placentero bailar. En sí es ya muy divertido.

·         ¿Dentro de la danza, con qué disciplina se queda?
La danza clásica me gusta pero como base de trabajo. También me gusta la contemporánea, pero dentro de ésta me quedo con la danza contact y la danza improvisación. Me gusta ver personas que se mueven como ellas se mueven, no personas que imitan el movimiento de otras.

·         ¿Qué se aprende exactamente en contact - improvisación?

Se trabaja mucho desde la improvisación y se trata de establecer un diálogo con otra persona a través de diferentes puntos de contacto. Tú te dejas llevar y empiezan a suceder cosas. Esta modalidad tiene una base técnica bastante fuerte y hay elevaciones de personas, rodamientos, portés… está basada en la física, en la fuerza de la gravedad, el peso el contra preso… Es como dialogar con el otro pero con el cuerpo.

·     Además de esta faceta más cercana a la improvisación, a lo largo de su carrera profesional se ha dedicado a la parte más terapéutica del movimiento. ¿Qué se puede hacer a través de la danza terapia?

Se puede conectar con la parte más esencial de uno mismo y expresarse. Quizás la danza lo que hace, como el arte, es expresar cosas que a veces no puedes explicar con palabras. Es como cuando ves un cuadro de arte contemporáneo. El arte cumple esa función de vehículo de expresión para esas veces en las que no encontramos palabras exactas.

  ·   Además de coreógrafa, bailaría y profesora, ha fundado su propia compañía de danza. ¿Cómo es de importante la iniciativa para aquellas personas que sueñan con dedicarse al mundo del arte?

Para mi es fundamental, más aún en este oficio. Yo creo que la iniciativa y el trabajo constante son indispensables. No solo en la faceta de la interpretación y la danza sino a la hora de crear proyectos propios y reinventarse. Hay que buscar soluciones creativas, crear proyectos…  La iniciativa es fundamental pero también lo es el trabajar mucho.

·    Quizás por el  momento de crisis por el que estamos atravesando, la gente ha perdido un poco la ilusión. ¿Qué consejo les daría?

Yo en mi vida estoy apostando por hacer lo que quiero, creo que es lo mejor que podemos dar en esta sociedad. Les diría que si tienen claro que lo que les gusta es la interpretación o la danza, que vayan a por ello. Si realmente es lo que te gusta es en lo que mejor vas a trabajar. 


LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE INTERPRETACIÓN ESTRENARÁN MAÑANA SU OBRA DE FIN DE CURSO EN LA SALA DEL CENTRO MUSICAL Y ARTÍSTICO "LAS ARMAS" A LAS 21:00 HORAS.


#AlgoEstaCambiando


Camino Ivars
Dpto. Formación CMA "Las Armas"



0 comentarios:

Publicar un comentario