11 de abril de 2013

Selección de aplicaciones musicales para iPad

Estamos en plena era digital, donde smartphones, tablets y demás gadgets tecnológicos nos acompañan hasta los lugares más íntimos como son el baño o la cama. Se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestros días y su función principal que era la comunicación está dejando hueco a otros usos que permiten exprimir nuestra creatividad en cualquier momento y situación.



En esta entrada vamos hablar de una pequeña revolución que está siendo la aparición de aplicaciones musicales dentro de la plataforma iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, en especial el iPad. Lo que parecían juegos divertidos para hacer patrones musicales sencillos han pasado a ser aplicaciones presentes en estudios profesionales o en directos de artistas reconocidos. Os vamos a mostrar algunas que nos han parecido interesantes.

DM1 Drum Machine
Como gran aficionado al sonido de las cajas de ritmo analógicas empezamos por está aplicación que tiene un aspecto gráfico excelente. En la aplicación tenemos varias vistas de edición. Empezamos con la vista Step donde podemos secuenciar del mismo modo que las clásicas TR de Roland. A continuación tenemos una pantalla con 9 pads donde podremos grabar a tiempo real nuestro patrón rítmico tocado con nuestras manos. Las siguientes vistas son las del Mixer y FX que nos permitirá mezclar los sonidos y aplicar efectos al Master. Por último tenemos la vista Song que nos permite estructurar los patrones en una línea de tiempo para poder configurar el patrón rítmico de una canción de forma completa.





KORG iMS20
iMS20 es una completa recreación del legendario sintetizador monofónico MS-20. Utilizando la misma tecnología exclusiva CMT (Component Modeling Technology) que Korg ha utilizado para crear su software Legacy Collection, el KORG iMS-20 replica a la perfección cada aspecto del legendario MS-20 original: los dos osciladores controlados por voltaje, los filtros controlados por voltaje, dos generadores de envolventes dinámicos y un amplificador controlado por voltaje. Como en el original MS-20, el iMS-20 cuenta con filtros pasa/altos y pasa/bajos auto-oscilantes con los elementos de distorsión tan característicos que hicieron estos filtros tan populares. El KORG iMS-20 proporciona un secuenciador analógico de 16 pasos que ha sido diseñado basándose en el propio KORG SQ-10





Animoog
Animoog fue presentado como “el primer sintetizador polifónico profesional diseñado para Apple iPad“ diseñado por nada más y nada menos que Moog Music. La aplicación incluye la tecnología Anisotropic Synth Engine (ASE) que permite al usuario moverse dinámicamente a través de un espacio X/Y de timbres únicos, para crear un paisaje sonoro expresivo y en constante evolución. Los usuarios simplemente deslizan sus dedos para controlar múltiples parámetros de modulación en Animoog, directamente desde las teclas. Incluye módulos como delay, filtros o bit chushing. La aplicación también incluye midi in / out que permite permite usar cualquier controlador MIDI para tocar el Animoog.




Las aplicaciones anteriores son aplicaciones que nos permiten crear nuestras propias composiciones y trabajar de forma autónoma o en conjunto con otras aplicaciones, pero dentro de este conjunto de aplicaciones orientadas a la creación musical también queremos englobar a las aplicaciones que nos permiten utilizar nuestro iPad como controlador de nuestras aplicaciones de ordenador.

Touchable
Touchable es una de mis aplicaciones preferidas. Esta aplicación nos permite tener un control total sobre el secuenciador audio y midi Ableton Live evitando el proceso tedioso del midi-mapping manual. Posee una vista Clip en la que puedes moverte por todos los clips y escenas que nos vendrán representados en los mismo colores que utilizamos en nuestro ordenador así como su nombre. Podemos también mutearlas, activar solo o armar cada pista.

Otra de las vistas es la de Mixer, donde podremos ajustar el nivel de volumen de cada pista, ajustar el nivel de los envíos, del panorama o del master. También tenemos disponible la pantalla Devices, donde podremos seleccionar y modular tanto los efectos aplicados a cada pista o al master como los parámetros de los instrumentos que tengamos cargados, ya sean nativos o VST/AU. La aplicación incluye una vista de pads y teclado, donde podremos ajustar la velocidad, que nos ayudará a componer ritmos o melodías. La aplicación fue lanzada para la versión Live 8, pero a través de las últimas actualizaciones funciona perfectamente con el recién lanzado Live 9.





Lemur
Lemur es una aplicación que entra dentro del grupo de aplicaciones que nos permite controlar desde nuestro ipad las aplicaciones de nuestro ordenador. Pero no es cualquier aplicación, está desarrollada por Jazzmutant, el fabricante de la legendaria controladora multitáctil Lemur, lanzada en 2004 y que revolucionó el mundo de la composición musical, utilizada por artistas de la talla de Bjork, Daft Punk, Hot Chip o un conocido de la casa, Carlos Hollers. Lemur nos ofrece control midi para faders y knobs, motor de física para generar secuencias de sonidos, secuenciadores LED, pads asignables, y un gran arsenal de funciones que se comunican con el PC/MAC vía los ya conocidos protocolos OSC y midi por wifi, a la vez que se puede usar CoreMIDI por usb con el kit para cámaras digitales del iPad. Aunque existen multitud de plantillas para controlar programas con Logic, Live, Tracktor o Modul 8, la aplicación también incluye un editor que nos permite crear nuestras propias plantillas para utilizarlas a nuestro gusto.




Traktor
Para terminar nuestra selección de Apps no nos olvidamos de los djs y qué mejor aplicación para mostrar que podemos hacer con nuestro iPad que el archiconocido Traktor de Native Instruments que ha sido presentado hace unas semanas para irrumpir en el mercado de las aplicaciones móviles. Posee un aspecto similar a la aplicación para ordenador adaptada al sistema táctil donde la forma de onda se convierte en el elemento principal de la pantalla. Podremos trabajar con dos decks, que podremos ecualizar con un EQ de tres bandas y filtro más 8 efectos incluidos en su hermano mayor. En esta versión táctil podremos exprimir la interfaz táctil a través del modo Freeze que nos permite trocear una forma de onda para remezclar en vivo y realizar actuaciones musicales totalmente nuevas.





Charlie Braun
Profesor de Mundo Mac en CH Escuela de Música Electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario